Funcionarios de Texas aún no logran identificar a todas las víctimas del camión

Vecinos rezan por los hermanos Yovani y Jair Valencia Olivares y por su primo Misael Olivares...
Vecinos rezan por los hermanos Yovani y Jair Valencia Olivares y por su primo Misael Olivares en San Marcos Atexquilapan (México), el 30 de Junio del 2022. Los tres están desaparecidos y se teme que puedan figurar entre las víctimas de un camión de migrantes abandonado en San Antonio (Texas) en el que fueron encontradas más de 50 personas muertas. (AP Photo/Yerania Rolón)(Yerania Rolon | AP)
Publicado: 7 jul 2022, 11:46 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

SAN ANTONIO (AP) — Aún falta por identificar a seis de los 53 migrantes encontrados muertos en un camión, dijeron las autoridades el miércoles.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar dijo que 22 de los muertos venían de México, 19 de Guatemala y seis de Honduras.

Los migrantes fueron encontrados en un camión abandonado el 27 de junio en una carretera cerca de San Antonio. El presunto conductor del camión debía comparecer ante un tribunal federal el miércoles para una audiencia de detención.

Entre las víctimas está un niño de 13 años y otro de 14, procedentes de Guatemala y dos de 16 años de México, dijeron los forenses.

Una sobreviviente del viaje, una guatemalteca de 20 años, dijo a The Associated Press que los contrabandistas habían cubierto el piso del tráiler con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo, aparentemente para burlar a los perros en el puesto de control.

El camión transportaba a 73 personas en total cuando fue encontrado el 27 de junio. Los fiscales federales dicen que cuatro personas fueron arrestadas en relación con el descubrimiento del camión, incluido el conductor.

La investigación de Guatemala sobre las redes de contrabando avanza lentamente, dijo Stuardo Campo, el fiscal que supervisa el caso.

“Hasta ahora creemos que hubo cuatro estructuras de contrabando involucradas en este caso”, dijo Campo. Su oficina está trabajando con sus contrapartes en México y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha dicho que la mayoría de las 22 víctimas de ese país eran del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La periodista de Associated Press Sonia Pérez D. contribuyó a este despacho desde la ciudad de Guatemala.