Gobernador de Texas autoriza a la Guardia Nacional detener a indocumentados y regresarlos a la frontera

5,000 migrantes fueron detenidos durante el fin de semana del 4 de Julio
La orden autorizar  a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de...
La orden autorizar a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas detener a los inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y devolverlos a la frontera.(MGN)
Publicado: 7 jul 2022, 16:47 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

AUSTIN, Texas (Telemundo Central) - El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el viernes una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional del estado y al Departamento de Seguridad Pública para detener a los inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera.

Los funcionarios republicanos del condado han pedido al gobernador que invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos conocido como “cláusula invasión” y comience a utilizar los recursos estatales para expulsar a los inmigrantes, a pesar de que las deportaciones son responsabilidad del gobierno federal.

“Si bien el presidente (Joe) Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo Abbott el viernes.

“Los cárteles se han envalentonado y enriquecido con las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, contrabandeando cantidades récord de personas, armas y drogas letales como el fentanilo”, agregó.

La orden ejecutiva del gobernador establece que la Administración Biden “ha abandonado el pacto, en el Artículo IV, § 4 de la Constitución de los EE. UU., de que ‘[l]os Estados Unidos . . . protegerá a cada [Estado de esta Unión] contra la Invasión’, y por lo tanto ha obligado al Estado de Texas a construir un muro fronterizo, desplegar fuerzas militares estatales y celebrar acuerdos como se describe en el Artículo I, § 10 de la Constitución de los EE. UU. para asegurar el Estado de Texas y repeler la inmigración ilegal que financia los cárteles.”

“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”, continuó el gobernador Abbott.

“A medida que aumentan los desafíos en la frontera, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden”, dijo.

Lea la orden ejecutiva del gobernador aquí.