Tras muerte de mujeres de 69 y 61 años por ataque de perros ¿qué debes hacer frente a esta situación?

La mayoría de los perros se cohíben de morder, tan solo quieren que salgas de su espacio porque...
La mayoría de los perros se cohíben de morder, tan solo quieren que salgas de su espacio porque se sienten amenazados.(Pixabay License)
Publicado: 25 ago 2022, 10:53 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

El pasado 21 de agosto, Shirley Johnson de 69 años fue encontrada muerta cerca de su residencia, debido a las lesiones que sufrió durante el ataque de tres perros que la emboscaron cuando se dirigía a su casa.

Las autoridades informaron el hecho luego de que su cuerpo fuese encontrado por un transeúnte casi 24 horas después del incidente, en Gritney, Florida.

John Tate, alguacil del condado de Holmes, dijo a los medios que la causa de su muerte fueron mordeduras de perro. Pero este no es el único ataque mortal por parte de varios perros durante los últimos días.

El domingo 21 de agosto, en Putnam, Florida, una repartidora de UPS de 61 años, cuyo nombre no ha sido revelado, fue atacada por 5 perros luego de que su camioneta se accidentara en una población rural de Interlachen Lake Estates. Al bajar del automóvil, los perros arremetieron contra ella causándole heridas de gravedad.

Aunque la repartidora gritó pidiendo ayuda y los vecinos de la comunidad corrieron a socorrerla, cuando llegaron, estaba desangrándose, por lo que tuvieron que ponerle varios torniquetes para detener las hemorragias causadas por las mordidas.

La mujer fue trasladada de emergencia al HCA Florida Putnam Hospital, y, más tarde, fue llevada en avión a un centro traumatológico en Gainesville. Sin embargo, se encontraba en tal estado crítico que no pudo superar este episodio y falleció el pasado martes, 23 de agosto.

¿Qué hacer si un perro te ataca?

Si ves a un perro que parece agitado y corre hacia ti, lo más importante es no reaccionar, ni gritar. Trata de mantener la calma y evitar el contacto visual con él. Aléjate fuera de su espacio lo más tranquila y lentamente posible que puedas.

Si esto no funciona y el perro de igual forma viene hacia ti, tu primera línea de defensa es dejar que el perro ataque algo que no seas tú; por ejemplo, si tienes un suéter o un bolso, trata de que el perro tome ese objeto y si muerde el anzuelo, entonces deja que se desquite con el objeto y retrocede lentamente hasta salir del área.

Esto podría ser suficiente para distraer al perro, porque, en su percepción pudo agarrar una parte de ti, lo que te da una ventaja para ponerte a salvo.

Sin embargo, si el perro fue demasiado rápido y no pudiste escapar, en todos los casos, recuerda proteger tu cara, pecho y garganta.

También mantén tus manos en forma de puños para proteger sus dedos. Si no puedes evitar ser mordido, el lugar más seguro para que suceda es la tibia o el antebrazo porque una mordedura de perro en el muslo puede causar un sangrado fatal.

La mayoría de los perros se cohíben de morder, tan solo quieren que salgas de su espacio porque se sienten amenazados. Si un perro está asustado y una persona que se acerca a él no reconoce las señales, es probable que muerda una vez como advertencia o reacción, pero no necesariamente seguirá atacándote si te alejas.

Ahora bien, ¿qué hacer si estás presenciando un ataque de perro?

Distrae al perro desde una distancia segura, toca la bocina de tu auto, rocía al animal con una manguera si tienes una a mano, intenta crear una salida para que la otra persona escape, sin ponerte en riesgo.

Luego, busca atención médica de emergencia para el herido, recuerda que la mordedura de perro necesita ser tratada por profesionales para evitar infecciones y problemas mayores.

Una vez que la persona esté a salvo y haya recibido atención médica, procede a reportar al perro. Las autoridades locales pueden recopilar pruebas, entrevistar a testigos y hacer un seguimiento, así como imponer una orden de perro peligroso o instar al propietario que instale o repare cercas. Los perros callejeros pueden ser denunciados y recogidos por las autoridades, evitando que haya más ataques.