Chile rechaza la nueva Constitución: se mantiene la Constitución de Pinochet ¿Qué pasará ahora?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saludando a sus seguidores momentos antes de votar...
El presidente de Chile, Gabriel Boric, saludando a sus seguidores momentos antes de votar durante el Plebiscito constitucional de Chile de 2022. Los chilenos rechazaron la nueva constitución quedando vigente la Carta Magna impuesta por la dictadura de Pinochet hace 41 años.(Foto AP / Andrés Poblete)
Publicado: 6 sep 2022, 10:35 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Este domingo fue celebrado el plebiscito para rechazar o aprobar la propuesta de una nueva Constitución en Chile. Sin embargo, los chilenos la rechazaron de forma abrumadora, asestando un golpe al presidente del país austral, Gabriel Boric, quien ahora debe negociar acuerdos para crear un nuevo documento o cambiar el actual.

Resultados plebiscito Chile 2022

El documento tardó casi tres años en ser elaborado y se había anunciado como un esfuerzo democrático para reemplazar la Constitución de Pinochet. Con un 99,9% de los votos contados, el campo de rechazo tuvo un apoyo del 61,9% mientras que la aprobación sólo obtuvo el 38,1% en medio de la gran participación en los centros de votación.

Gabriel Boric había hecho presión por la nueva Constitución en Chile y después que ganó el rechazo, dijo que los resultados son evidencia de que el pueblo chileno “no estaba satisfecho con la propuesta constitucional que la convención presentó a Chile”.

El presidente dijo que ahora es probable que se hagan “ajustes en nuestro equipo de Gobierno”, mientras encuentra un camino a seguir. A pesar del rechazo, la gran mayoría de los chilenos cree que la Constitución actual del país debe cambiarse, pero no estuvieron conformes y sintieron que la propuesta de la nueva Constitución no era un reemplazo adecuado, según informaron los analistas.

¿Cuál es el siguiente paso en Chile?

El presidente del país austral se comprometió este domingo a empezar un nuevo proceso para conformar una nueva Constitución, esta vez tomando en cuenta el apoyo de los partidos políticos y el Congreso. El objetivo es reemplazar la Constitución de Pinochet con un nuevo documento que cumpla con las expectativas de la ciudadanía.

Ganó el rechazo: las declaraciones de Boric y la oposición

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que, en eso, todos y todas nos van a acompañar”, fueron las palabras de Boric este domingo al finalizar la jornada con los resultados plebiscito Chile 2022, lo que muchos han considerado como una derrota para el Gobierno.

El opositor chileno José Antonio Kast, dijo este domingo, tras el rechazo de la nueva Constitución, que había triunfado el sentido común y trató al rechazo como un triunfo transversal de muchos sectores y diferentes movimientos sociales.

El presidente de Chile pronunció un discurso al país después de los resultados plebiscito Chile 2022, pero en la capital sonaron bocinas y la celebración no se hizo esperar, con grandes grupos reunidos en intersecciones para festejar por los resultados.

“Estamos contentos porque, de verdad, todos queremos una nueva Constitución, pero bien hecha y esta no cumplió con las expectativas de la mayoría”, comentó una chilena de 34 años, mientras ondeaba una bandera. “Ahora hay que trabajar por un documento nuevo que nos una, este no nos representó y eso quedó claro en la votación”.