TPS para venezolanos: conoce las fechas y requisitos para renovar este permiso

El DHS calcula que aproximadamente 323.000 venezolanos están habilitados para obtener esta...
El DHS calcula que aproximadamente 323.000 venezolanos están habilitados para obtener esta protección bajo la designación inicial.(Pixabay License)
Publicado: 8 sep 2022, 16:31 GMT-4|Actualizado: 8 sep 2022, 16:52 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos, y es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) están habilitados para reinscribirse de modo que puedan permanecer dentro de este programa y renovar sus permisos de trabajo.

Los ciudadanos venezolanos interesados en obtener este beneficio tienen un periodo de 60 días a partir del 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022, para llevar a cabo este trámite.

El secretario de seguridad, Alejandro Mayorkas, había notificado con anterioridad durante el mes de julio que el TPS para los venezolanos se extendería hasta marzo de 2024.

El DHS calcula que aproximadamente 323.000 venezolanos están habilitados para obtener esta protección bajo la designación inicial. En este sentido, se estima que el programa posee 111.700 beneficiarios hoy en día.

¿Podrán todos los venezolanos en Estados Unidos obtener el TPS?

Según lo informado por el DHS, se podrán reinscribir en este programa únicamente los beneficiarios de la candidatura inicial de Venezuela que ya se hallaban en los Estados Unidos en marzo de 2021. Los venezolanos que llegaron después del 8 de marzo de 2021 al país, lamentablemente no podrán realizar el trámite.

En cuando al permiso de trabajo, el DHS indicó por medio de un comunicado oficial que no todos los solicitantes podrán adquirir sus nuevos permisos de empleo (EAD) antes del 9 de septiembre de 2022, fecha en la que se estipula que estos permisos caducarán.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional precisó que la notificación del Registro Federal ampliará de forma automática la validez de los EAD hasta el 9 de septiembre del año próximo.

Estatus de Protección Temporal: lo que debes saber sobre esta solicitud

Esta agencia afirma que continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación inicial de Venezuela para el TPS. Y aclaró que, aquellos que poseen un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal pendiente o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo concerniente al Estatus de Protección Temporal, no necesitan presentar de nuevo ninguna de estas solicitudes.

En caso de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) autorice un Formulario I-821 o un Formulario I-765 registrado bajo la designación inicial de TPS para Venezuela, otorgará tanto el TPS como un nuevo permiso de empleo, ambos válidos hasta el 10 de marzo de 2024.

Fecha límite para inscribirse en el TPS para venezolanos

La agencia comunicó que, tanto los venezolanos como aquellas personas sin nacionalidad cuyo último lugar de residencia fue Venezuela, y que, además, son elegibles para TPS bajo la designación actual, pero que aún no han hecho el trámite, podrán realizarlo antes del 9 de septiembre de 2022 siendo esta la fecha límite para inscribirse.

Para mayor información sobre lo dispuesto por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y sus programas, visita uscis.gov/es o también puedes comunicarte con la agencia a través de sus redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y canales como YouTube y LinkedIn.