El aumento del Seguro Social también ayudará a millones de niños

(Tony / MGN)
Publicado: 10 oct 2022, 13:59 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

WASHINGTON (AP) — Cassandra Gentry, de 70 años, espera un fuerte aumento del costo de vida en sus beneficios del Seguro Social, no para ella sino para pagar los cortes de cabello de sus dos nietos y poner comida en la mesa.

Los tres viven en un edificio de apartamentos en Washington que alberga a 50 “abuelas”, donde los abuelos cuidan a los niños que no tienen a sus padres presentes.

Gentry, quien se hizo cargo de sus nietos para mantenerlos en un ambiente seguro, dice que el aumento de los beneficios la ayudará a llegar a fin de mes. “Nunca pensé en contribuir al Seguro Social cuando estaba trabajando, pero ahora es de lo que dependo”, dijo el jubilado de comunicaciones. “Dependo de mi Seguro Social para cuidar a estos niños”.

Se espera que el ajuste del costo de vida del Seguro Social, también conocido como COLA, para 2023 sea de alrededor del 9% o incluso más alto, el más alto en 40 años, estiman los analistas. Se anunciará el jueves por la mañana.

No solo las personas mayores ganarán. Alrededor de 4 millones de niños reciben beneficios, y una cantidad incalculable de otros también recibirán ayuda porque están siendo cuidados por beneficiarios del Seguro Social, a veces sus abuelos.

El impacto será inmenso, especialmente para los jubilados de bajos ingresos como Gentry, que siente el doloroso aguijón de los altos costos de los alimentos y la energía mientras cuida a una nieta de 12 años y un nieto de 16 que están en crecimiento. “Se comen de todo”, bromeó.

Ella dijo que el impulso financiero “nos va a ayudar, y va a ser un beneficio porque el costo de todo ha subido”.

La alta inflación sigue siendo una carga para la economía en general, lo que ha provocado que la Reserva Federal aumente las tasas de interés con la esperanza de enfriar los altos precios.

Pero en muchos sentidos, la inflación afecta más a los estadounidenses mayores que al resto de la población. Los costos médicos son una gran parte de la carga.

Junto con una disminución en la prima de la Parte B de Medicare, el COLA del Seguro Social pondrá más dinero en manos de los 70 millones de estadounidenses que reciben beneficios, incluido el número creciente de familias abuelas como la de Gentry. Según el censo de EE. UU., en 2020, había alrededor de 2,4 millones de abuelos responsables de sus nietos.

Ese número ha aumentado exponencialmente desde que el gobierno adoptó un enfoque de “cuidado familiar” para el bienestar infantil, que se centra en mantener a los niños en hogares con sus parientes más cercanos, a diferencia del cuidado de crianza.

Y a su vez, aunque el Seguro Social generalmente se considera un programa para estadounidenses mayores, también es el programa de apoyo a los niños más grande del país.

Desde la pandemia, el Seguro Social se ha vuelto aún más importante para los niños, ya que “COVID se ha llevado a muchos padres”, dijo Maya Rockeymoore Cummings, investigadora sénior no residente de Brookings Metro, que es parte de Brookings Institution, y directora ejecutiva de Global Policy Solutions, una firma de estrategia de cambio social.

Los Institutos Nacionales de Salud informaron en octubre pasado que al menos 140,000 niños estadounidenses menores de 18 años habían perdido a un padre o tutor debido a COVID.

Cummings dice que estima que el número real es mucho mayor. “Debemos entender que el aumento en el COLA tendrá un beneficio neto positivo para todo el hogar, no solo para los miembros mayores de la familia”, dijo.

Gentry es una defensora de los abuelos que crían a sus nietos, y el edificio en el que vive su familia está lleno. Dijo que muchos de los abuelos, que son afroamericanos y se apoyan mutuamente en su comunidad unida, dependen únicamente del Seguro Social para sus ingresos.

Un estudio realizado por Global Policy Solutions muestra que los niños afroamericanos son los que más necesitan la ayuda adicional de los beneficios del Seguro Social.

Los abuelos cuidadores tienen un 60 % más de probabilidades de vivir en la pobreza que los abuelos que no crían a sus nietos, según la Oficina de Administración de Personal de EE. UU.

El programa Child Tax Credit, que se amplió durante la pandemia, ayudó a decenas de millones de niños y sus familias, contribuyendo a una disminución del 46 % en la pobreza infantil desde 2020, según un informe del censo de septiembre.

Pero ese programa ha terminado y ya hay indicios de que la pobreza infantil está aumentando.

Nancy Altman, codirectora de Social Security Works, un grupo de defensa, dijo que “los beneficios en muchos otros programas federales se están erosionando, pero COLA hace que el Seguro Social sea único”.

“Y para los niños que reciben beneficios del Seguro Social”, tanto directa como indirectamente, “los niños de bajos ingresos son los que más se benefician”, dijo.

William Arnone, director ejecutivo de la Academia Nacional de Seguro Social, una organización de defensa del Seguro Social, dijo que si bien el COLA esperado es “generoso, es solo una recuperación” para muchos estadounidenses mayores que a menudo se ven más afectados por los aumentos de precios causados por la inflación, especialmente los abuelos que cuidan a los nietos.

“Con el Seguro Social, todas las generaciones se benefician”, dijo Arnone.

Gentry dijo que espera que surjan más comunidades de abuelas como la suya en todo el país para que los residentes puedan brindar apoyo.