Más de 130 mil visas serán emitidas para trabajadores temporales en EE.UU: esto es lo que debes saber

Industrias como la hospitalidad y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos o...
Industrias como la hospitalidad y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos o pescadores dependen de los trabajadores temporales y de las visas H-2B.(Shutterstock)
Publicado: 13 oct 2022, 16:40 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Por primera vez en la historia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la intención de emitir la cantidad máxima de visas H-2B permitidas por ley este año para un total de más de 130,000 visas, anunció la agencia el miércoles.

El aumento en el número de visas para trabajar en Estados Unidos ayudará a abordar la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular.

Cada año se reservan 66,000 visas, divididas en partes iguales entre las temporadas de invierno y verano, para empleadores temporales como paisajistas, estaciones de esquí, pescadores y vendedores de ciudades vacacionales.

Pero, además de estas visas regulares, el secretario de Seguridad Nacional tiene la autoridad para emitir hasta casi 65,000 visas H-2B adicionales por año, aunque hasta la fecha ningún secretario lo ha hecho, a pesar de la demanda en el país.

Visas para trabajar en EE.UU.: gran oportunidad para miles de migrantes

El DSH reservará 20,000 de las visas para trabajadores temporales en Estados Unidos para migrantes provenientes de Haití y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y el resto estará disponible para los trabajadores que regresaron y que anteriormente trabajaron en Estados Unidos con la misma visa.

El año pasado, la administración de Biden puso a disposición 55,000 visas adicionales además de las 66,000 ya asignadas, la mayor liberación de visas H-2B desde que el Congreso cambió las reglas en el año 2017.

De acuerdo con las fuentes informativas, las visas complementarias estarían disponibles al comienzo del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y con esto, el DHS está actuando rápidamente para abordar las necesidades de las empresas por trabajadores temporales adicionales.

Visas H-2B: el objetivo es satisfacer la demanda laboral en EE.UU.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas afirmó en diversas declaraciones que “el Departamento de Seguridad Nacional se está moviendo a una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”.

En este sentido, “en un momento de crecimiento récord del empleo, esta asignación de todo el año al comienzo del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”.

Agregó que Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo impulsarían las protecciones de los trabajadores para asegurarse de que los “empleadores sin escrúpulos” no sometan a los empleados a condiciones de trabajo inseguras o salarios demasiado bajos.

Visas para trabajadores temporales en Estados Unidos y las empresas empleadoras

Las empresas estadounidenses que admiten trabajadores con visas H-2B (Trabajador Temporal No Agrícola) incluye industrias tan variadas como la hospitalidad y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos, pescadores, vendedores y muchos otros empleos que dependen de los trabajadores temporales para cubrir las necesidades y la demanda de los consumidores.

La asignación de visas para trabajadores temporales en Estados Unidos abordará la necesidad de empleados de temporada en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que sin duda alguna es una contribución significativa para el desarrollo de la economía estadounidense.