Intento de contrabando de personas en Texas: 84 inmigrantes fueron encontrados en un camión volquete

El conductor del camión fue identificado como Robert Flores Jr., quien fue detenido y acusado...
El conductor del camión fue identificado como Robert Flores Jr., quien fue detenido y acusado de 84 cargos por contrabando humano.(Texas Department of Public Safety vía Twitter)
Publicado: 28 oct 2022, 11:10 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Al menos 84 inmigrantes ilegales oriundos de Guatemala y México fueron encontrados dentro de un camión volquete en Texas el pasado martes, según reportó el Departamento de Seguridad Pública de Texas este miércoles, en un nuevo caso que está siendo procesado como contrabando de personas.

El camión fue detenido y revisado durante un control policial de rutina en la autopista interestatal 35, a la altura de Cotulla entre Laredo y San Antonio, en donde, a pesar de las condiciones, los migrantes se encontraban a salvo durante el traslado.

Las 84 personas detenidas estaban siendo transportados en la zona de carga del camión volquete, reveló Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS), donde además comentó que el conductor, proveniente de la ciudad de Poteet, al sur de San Antonio, enfrenta ahora mismo 84 cargos por contrabando humano.

El grupo de inmigrantes detenido fue puesto en manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, señaló Olivarez. Por su parte, las autoridades encargadas del caso no confirmaron si entre ellos se encontraban menores de edad o no.

Acusado de contrabando humano: ¿Quién era el conductor del camión?

El conductor del camión fue identificado como Robert Flores Jr., y aunque fue detenido y acusado de 84 cargos por contrabando humano al trasladar a personas que habían cruzado la frontera con Estados Unidos sin autorización, todavía no se ha confirmado si ha sido acusado formalmente frente a los tribunales competentes.

El camión fue detenido aproximadamente a las 8 a.m. y, durante la revisión, los inmigrantes que se encontraban en la parte de atrás del camión saltaron fuera del camión y comenzaron a correr hacia la maleza, buscando dónde esconderse, afirmó el DPS.

El DPS todavía no ha revelado nuevos detalles del caso, ni de las personas que fueron detenidas. Tampoco comentaron, durante sus declaraciones, desde dónde venía el camión, ni hacia dónde se dirigía.

¿Cómo hizo el conductor para evadir los puestos de control policial?

Cotulla es una reconocida ciudad de Texas que se encuentra a unas 70 millas al noroeste de la frontera entre México y los Estados Unidos y desde hace años ha sido testigo del cruce ilegal de miles de personas.

En este sentido, se sabe que el conductor transitó por la carretera de un rancho privado para evadir un puesto de control en el condado de Webb, que, de hecho, es el más cercano a la frontera.

Durante la pesquisa descubrieron que el camión estaba abierto por arriba, lo que permitía la libre circulación de aire, a diferencia de otros intentos de contrabando de personas que han tenido desenlaces mortales.

Uno de los casos más lamentables ocurrió en junio de este año, en San Antonio, donde 53 personas fueron halladas muertas o fallecieron más tarde en el hospital, luego de que se encontrara el tractor-remolque en el que viajaban, abandonado a su suerte.