¿Robot asesinos en San Francisco? Un controversial permiso es aprobado para la policía local

Las autoridades de San Francisco, California, votaron el pasado martes por una resolución que se ha vuelto bastante controversial en las últimas horas: básicamente, darán a la policía de la ciudad los permisos necesarios para usar robots “potencialmente letales”, los que serán controlados a distancia, sobre todo en situaciones de emergencia.
Esta decisión ha sido comunicada tras un emocional debate que dejó al descubierto las profundas divisiones que existen en la junta, acerca de la aplicación de esta ley.
Con una votación fue de 8 a 3, la mayoría convino otorgar esta opción a la policía pese a las fuertes objeciones de los grupos de libertades civiles y otros grupos de supervisión policial.
Los opositores a esta medida afirmaron que la autoridad acarrearía a una mayor militarización de una fuerza policial que actualmente es “demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias”.
El Departamento de Policía de San Francisco negó que los robots estarían equipados con armas
Por su parte, frente a la polémica, el Departamento de Policía de San Francisco aclaró que aún no cuenta con robots prearmados y que tampoco tienen planes de dotar a estos robots con armas.
Sin embargo, se sabe que este departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” siempre que haya vidas en riesgo, según expresó su portavoz, Allison Maxie, en un comunicado.
Al respecto, Maxie afirmó: “Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes”.
Los supervisores encargados de enmendar esta propuesta aseguraron que los oficiales podrían emplear estos robots solo después de haber usado alguna fuerza alternativa o tras tácticas de desescalada, o al momento que concluyan que es imposible someter al sospechoso a través de medios alternos. Además, también manifestaron que solo un número limitado de oficiales de alto rango podría autorizar el uso de robots como una opción de fuerza mortal.
Robots letales, solo una parte del arsenal de la Policía de San Francisco
Actualmente, la policía de San Francisco cuenta con una docena de robots terrestres operativos que son usados para evaluar bombas o suministrar un punto de vista fiable en situaciones de poca visibilidad.
Y, aunque fueron recibidos entre 2010 y 2017, no han sido usados “ni una sola vez para lanzar un artefacto explosivo”, según comentaron a la prensa los funcionarios policiales.
Sin embargo, luego de que una nueva ley de California entrara en vigencia este año, ahora se requiere de esta autorización explícita que, además, exige a los departamentos de policía hacer un inventario de los equipos de grado militar y los insta a buscar la aprobación para su uso.
Quizás te interese:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.