¿Puedes denunciar a tu jefe siendo ilegal en EE.UU.? El DHS anuncia nuevas medidas para amparar a inmigrantes

accion diferida basada en investigacion laboral
Ahora los trabajadores ilegales en Estados Unidos podrán denunciar tanto si sufren abusos laborales, como si son testigos de alguno, gracias al nuevo recurso de amparo presentado por el DHS.(Pixabay)
Publicado: 18 ene 2023, 18:32 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos podrán denunciar abusos en sus trabajos sin temor a sufrir represalias por parte de sus empleadores, debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que amparará a toda la comunidad de migrantes, otorgando incluso, en algunos casos, la conocida “acción diferida”, un recurso que impide la temida deportación.

Por otra parte, el DHS se ha comprometido a que aquellos trabajadores inmigrantes que califiquen tendrán la oportunidad de obtener un permiso de trabajo en EE.UU. con el cual podrán protegerse frente a amenazas o abusos de carácter migratorio por parte de sus empleadores.

Al respecto, Jaime Barrón, abogado especialista en migración, revela que “cuando una persona se encuentra irregular, tiene miedo de toda autoridad, por lo cual, sufren muchos más abusos que un empleado normal”.

Además, este especialista afirma que es bastante común que a los trabajadores migrantes en Estados Unidos no les paguen a partir de 41 horas de trabajo, pese a que el empleador está consciente de que debe remunerar todo tiempo extra.

Otros de los abusos que suelen soportar los trabajadores inmigrantes en condiciones de ilegalidad, es tener que trabajar en lugares que no son sanitarios o en sitios donde su vida corre riesgo, y, lamentablemente, estos abusos son cada vez más usuales para los extranjeros.

¿Cuáles son las medidas que el DHS tomará para proteger a los trabajadores inmigrantes?

Todas las agencias estadounidenses relacionadas con el área laboral han recibido la orden de realizar las investigaciones pertinentes frente a cualquier reporte por parte de trabajadores inmigrantes, y, en caso de comprobarse que ha habido abuso, maltrato e incluso discriminación, el DHS otorgaría la acción diferida.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, informó en un comunicado que los empleadores con malas prácticas laborales serán penalizados y deberán asumir las consecuencias pertinentes, según sea el caso.

“Responsabilizaremos a estos actores dañinos alentando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y a cooperar en las investigaciones de normas laborales. A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios y agencias laborales, protegeremos efectivamente el mercado laboral estadounidense”, concluyó.

¿Cómo denunciar a tu jefe o empresa si eres ilegal en EE.UU.?

En este sentido, Jaime Barrón recomienda a todos los trabajadores ilegales en Estados Unidos que puedan estar atravesando por una situación laboral crítica donde sufren claros abusos por parte de su patrón a que no tengan miedo, se asesoren y tomen acciones frente a ello.

Además, añade que “El beneficio para el inmigrante es muy grande, pero también, hay que pensar en el bien común, que es detener a estas personas que abusan y explotan a inmigrantes”.

Acción diferida basada en investigación laboral: ¿Cuáles son los requisitos y cómo se realiza esta solicitud?

Para realizar la solicitud de la acción diferida, los trabajadores deben incluir una carta de una agencia laboral federal, estatal o local, en donde pidan el apoyo del DHS para que inicien el proceso de investigación y de acción diferida para el solicitante, la que deberá ir acompañada con todos los detalles sobre su caso.

Así pues, los requisitos son los siguientes:

  • Llenar una solicitud por escrito acompañada de la firma del trabajador
  • Incluir la carta de la agencia laboral que respalda la solicitud
  • Facilitar todas las evidencias que se tengan sobre el caso
  • Entregar una prueba de identificación
  • Incluir los formularios diligenciados G-325A, I-765 y I-765WS

El DHS se basará en la investigación realizada por la agencia laboral que haya atendido el caso y analizarán todos los factores que influyen para considerar la solicitud de protección.

Si deciden otorgarle a un trabajador la acción diferida, esta tendrá una duración de 2 años, y, quienes la reciban, podrán acceder a permisos de trabajo siempre que demuestren la necesidad económica de obtener empleo.

También podría interesarte: