Conociendo la ley: Experto legal en Cleveland explica los términos de “Stand Your Ground”

El recurso posee elementos controversiales y confusos, que son aclarados por el Fiscal del Condado de Cuyahoga, José Torres.
Publicado: 9 may 2023, 11:00 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CLEVELAND, Ohio (WTCL-Telemundo Cleveland) - En 2021 Ohio se convirtió en el estado número 28 en aplicar la ley “Stand your Ground”, enfocada en garantizar una protección a la defensa propia en caso de que una persona sienta que su vida corre peligro. Sin embargo, lo complejo de esta ley ha causado confusión y acá en Telemundo Cleveland consultamos con un experto de la Fiscalía del Condado de Cuyahoga, quien nos explicó como este recurso ampara a la comunidad.

“Esta ley no es una licencia para que un ciudadano simplemente tome una pistola y dispare a otro”, enfatizó el Fiscal José Torres, experto en leyes. “Tú no puedes empezar una pelea y después tratar de alegar que te estás defendiendo. Además, debe existir una situación de temor de daño físico o muerte inmediato”, agregó.

En abril de 2023, tres víctimas en los estados de Missouri, Nueva York y Texas, recibieron disparos al tocar equivocadamente un timbre, manejar en un estacionamiento privado y acercarse a un carro ajeno.  En los tres casos las personas que realizaron los disparos argumentaron sentirse amenazadas. Por tal motivo es importante, conocer que es responsabilidad de la fiscalía local, probar que la acción de utilizar un arma sea justificada. Para ello, Torres cita un ejemplo sencillo.

“Si estabas en un automóvil y alguien te esta haciendo amenazas, diciendo que va a tomar un palo para hacerte daño, te puedes ir. Ahora con esta ley, la persona no tiene la obligación de retirarse. Es decir, si estas en tu carro te hubieses podido ir del lugar, pero ahora ha quedado eliminada esa obligación”, aclaró el fiscal, quien también dejó claro que en caso de no comprobarse que los requisitos de temor y de no instigación “Será muy difícil que un jurado encuentra que se haya actuado en defensa personal”.