Hyundai y Kia anuncian actualización de software gratuita en esfuerzo por ponerle fin a la ola de robos a nivel nacional
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/ZJUS547ESVD6DCNKD5UGJTT42U.png)
CLEVELAND, Ohio (WTCL-Telemundo Cleveland) - Es una tendencia criminal que se volvió viral en TikTok y ha afectado a los propietarios de Hyundai y Kia desde entonces.
El martes, las compañías automotrices anunciaron una actualización de software que supuestamente solucionaría el problema.
Una mujer de Cleveland, que quería permanecer en el anonimato, dijo que su Kia fue robado justo en la entrada de su casa y cuando la policía finalmente encontró su auto, estaba destrozado.
Esta actualización de software llega un poco tarde para ella.
“Dañaron toda la llanta delantera, todo el neumático delantero, la parte delantera estaba todo en mal estado”, dijo.
Ella es una de miles en el condado de Cuyahoga que han sido víctimas de este crimen.
“Tengo dos niños pequeños, un niño y una niña, tuve que usar Uber para ir y venir de la escuela los primeros días antes de subirme a un auto de alquiler”, explicó.
“Me costó más de $1,000 en autos de alquiler después de que excedí la cantidad de días ofrecidos en mi póliza de seguro. Termine pagando mucho dinero por algo que no debería haber sucedido”.
Estos autos robados se han usado para cometer delitos en el noreste de Ohio, incluido un robo en el que tres ladrones condujeron un-Kia robado contra el frente de Summit Armory y robaron docenas de armas.
En otro caso, una pareja de Cleveland encontró su Kia Sportage robado volcado después de una persecución policial que terminó con la policía de Newburgh Heights arrestando a dos hermanos adolescentes.
“Mi primera reacción fue mi bebé, como cuando ves que ese es tu auto y luego ves el resultado final tirado boca abajo y luego estoy como, oh, Dios mío”, dijo Carol Hine.
La oficina del fiscal dijo que más de 1,000 Kias y Hyundais fueron robados en el condado de Cuyahoga en los últimos tres meses, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA por sus siglas en inglés, dijo que los robos de estos autos han provocado al menos ocho muertes.
“Es terrible”, dijo la víctima del robo. “No es justo para las familias que les esté pasando esto”.
Según el Highway Loss Data Institute, la mayoría de los Kia y Hyundai 2015-2019 no tienen inmovilizadores de motor.
Por lo general, el chip de la computadora en un carro debe coincidir con el chip en la llave para que el vehículo se encienda, pero el nuevo software requerirá una llave real en la ignición para encender el automóvil. Anteriormente, los ladrones usaban cables USB para encenderlos.
El software también bloqueará el arranque del vehículo después de que las puertas se hayan bloqueado con el control remoto. Será necesario desbloquear el vehículo antes de poder arrancarlo.
La actualización también extiende la duración del sonido de la alarma de 30 segundos a un minuto completo; pero esta víctima de robo no está convencida.
“No veo que realmente ayude solo porque estos niños son implacables”, dijo. “Van a entrar en el vehículo de todos modos y una vez que se den cuenta de que no pueden robarlo o que es más difícil de robar, todavía te quedas con una ventana rota, y todavía te quedan daños que tienes que pagar”.
Más de 8 millones de Hyundai y Kia son elegibles para esta actualización de software.
Es gratis, los propietarios de automóviles solo necesitan llevarlo a un concesionario local. Los vehículos actualizados también tendrán una calcomanía en la ventana que dice que ahora tienen tecnología antirrobo, que con suerte disuadirá a los ladrones.
Copyright 2023 WTCL-Telemundo Cleveland. Todos los derechos reservados.