Negocios locales de East Palestine luchan entre las secuelas del descarrilamiento del tren
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/YMN6JW6AJRFXBOCAD6Y4PHG7NQ.jpg)
CLEVELAND, Ohio (WTCL-Telemundo Cleveland) - Cuando el tren de Norfolk Southern se descarriló en East Palestine hace dos semanas, la confianza del público en el operador ferroviario también se descarriló.
El gobernador Mike DeWine y las agencias enfrente del incidente alientan a los residentes a volver a la vida normal, pero los restaurantes locales, los salones de belleza y de más establecimientos temen volver a las tareas cotidianas, desde lavarse el cabello hasta pedir un vaso de agua.
“Bueno, todo el mundo tiene miedo. ¿De qué tienen miedo? A lo desconocido. Entonces, ¿agua? Sí. No quieren entrar y beber el agua”, dijo Teresa Sprowls, propietaria de Sprinklz On Top, un restaurante en la calle principal de East Palestine.
Sprowls dijo que su negocio puede parecer concurrido, pero se ha visto afectado por el descarrilamiento masivo del tren de manera similar al efecto de la pandemia del COVID-19.
Una estilista de la peluquería Skilz en Taggert hizo eco de sus preocupaciones y dijo que no hay duda que los negocios han tenido perdidas.
Desiree Walker ha vivido en la ciudad durante 19 años; su hogar con niños pequeños se encuentra a solo 900 pies de donde se descarriló el tren.
Walker asegura que su familia siente síntomas de las toxinas, pero los médicos le dicen que no saben qué hacer.
“Especialmente en la noche es cuando más lo olemos”, dijo. “Nos duele la garganta, estamos tosiendo mucho”.
Walker se niega a dejar que sus hijos beban el agua por temor a que pueda tener efectos en la salud a largo plazo, ya que realmente están en la zona cero.
“Hay una gran preocupación porque son jóvenes. Tienen toda la vida por delante. No quiero que esto los afecte en el futuro. Quiero que tengan una vida larga y feliz”.
Otros miembros de la comunidad dicen que confían en el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés, Michel S. Regan y otras agencias que han visitado el sitio.
Regan se reunió con líderes municipales, estatales y federales involucrados en la limpieza del lugar, y escuchó a los miembros de la comunidad. Regan dijo que están monitoreando la calidad del aire las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Estamos realizando pruebas a todos los aspectos del agua y a todos los aspectos del aire”, dijo Regan.
“Estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario”, dijo Regan. “Sabemos que hay falta de confianza, por eso el gobierno estatal y federal se han comprometido a ser transparentes”.
Según Regan, la EPA ya ha ayudado a examinar más de 450 hogares en busca de contaminantes.
Regan alentó a todos los residentes a comunicarse con la EPA para analizar la calidad del aire y del agua en sus hogares.
Agregó que responsabilizarán a Norfolk-Southern por los costos de limpieza.
“Mi trabajo seguirá siendo escuchar a la gente de East Palestine”, dijo el senador estadounidense Sherrod Brown, quien se unió a Regan en la conferencia de prensa el jueves.
A principios de esta semana, el director del Departamento de Salud de Ohio, Dr. Bruce Vanderhoff, dijo que alienta “fuertemente” a los residentes de la zona afectada que usan agua de pozo, a que hagan pruebas en sus pozos sin preocuparse por el costo, el cual deberá ser asumido por Norfolk-Southern.
Algunos miembros de la comunidad están decididos a tomar su salud y seguridad en sus propias manos por medio de una reunión comunitaria e informativa que tomara lugar el 23 de febrero.
Se espera que científicos independientes de varias universidades asistan a esta reunion.
Copyright 2023 WTCL-Telemundo Cleveland. Todos los derechos reservados.