Exagente de la Patrulla Fronteriza sentenciado por asesinar a su hijo y a su madre

Publicado: 20 jul 2023, 10:32 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LAREDO, Texas (GrayTV Telemundo) — Un exagente de la Patrulla Fronteriza en Texas, acusado de asesinar a la madre de su hijo y el hijo de ambos, fue condenado a dos cadenas perpetuas sin libertad condicional la noche del lunes.

Después de cinco años de espera, siete días de juicio, siete más en la fase de sentencia y después de horas de deliberación, el jurado sentenció a Ronald Anthony Burgos Avilés por las muertes de Grizelda Hernández y el bebé Dominic Hernández en abril del 2018.

En ese entonces, Burgos Avilés era supervisor de la Patrulla Fronteriza y estaba casado con Amy Burgos, también agente fronterizo, con quien tiene dos hijos. Durante el juicio, las pruebas demostraron que Burgos Avilés tuvo un romance con la víctima, Grizelda Hernández, cuyo cadáver fue encontrado junto al de su hijo. Los resultados de una prueba de paternidad concluyeron que Dominic Hernández, de un año, también era hijo de Burgos Avilés.

El fiscal de distrito dijo en la corte que en diciembre de 2017 Grizelda Hernández se acercó a Burgos-Avilés para pedirle apoyo financiero mientras cursaba sus estudios. Cuando no recibió ese apoyo de Burgos Avilés, solicitó la manutención del niño en los primeros meses de 2018.

Los registros muestran que Burgos Avilés ocultó toda esta información a su esposa después de que la orden de manutención infantil se encontró en sus pertenencias durante la investigación.

Las pruebas mostraron que Burgos Avilés dejó de comunicarse con Grizelda por Facebook y comenzó a hacerlo a través de la aplicación Snapchat en los días previos al asesinato.

El 9 de abril de 2018, el exagente de la Patrulla Fronteriza se reunió con Grizelda y Dominic en un parque local durante horas de trabajo, engañándolos hacia su muerte. Según los informes de la autopsia, Grizelda fue brutalmente apuñalada un total de 27 veces y Dominic fue apuñalado dos veces. Ambos asesinatos incluyeron puñaladas en la yugular y en el cuello.

“Este caso trata de la rendición de cuentas. Le hemos dado todas las pruebas. Los hechos hablan más que las palabras, así es como se puede saber su previsibilidad”, dijo el fiscal de distrito Isidro R. ‘Chilo’ Alaniz.

En un lapso de solo siete días, un total de 22 testigos subieron al estrado para repasar los hallazgos del caso.

Entre ellos, Angélica Hernández, hermana de Grizelda; Antonio Rodríguez, médico de Dominic; Corinne Stern, médico forense del condado de Webb; el agente de la Patrulla Fronteriza Bradly Dennison, uno de los compañeros de trabajo de Burgos; y el investigador del Departamento de Policía de Laredo Raimundo García.

Entre pena de muerte y cadena perpetua sin derecho a libertad condicional se debatió el gran jurado por siete, luego de que la noche del jueves 6 de julio Burgos Avilés fuera encontrado culpable.

El hombre enfrenta ahora dos cadenas perpetuas que deberá cumplir en prisión.

Luego de conocerse la sentencia, el juez Joe López dio oportunidad a la familia de las victimas a dar su último mensaje a Burgos. Subieron al estrado el padre, la madre, el hijo y los hermanos de Grizelda.

“Yo, Ramiro Hernández, padre de Grizelda Hernández y abuelo de Dominic, les diré que mi vida ha cambiado para siempre. Cuando perdimos a ‘Gray’ y Dominic también perdimos un pedazo de nuestros corazones. A menos que hayas pasado por lo que nosotros estamos pasando, nunca sabrás como nos sentimos”, asó fue como inció la fase de declaraciones de la familia de las víctimas el padre de Grizelda.

Ramiro Jr., un hermano de Grizelda, dijo: “La forma en que le hablas a tu madre y a tu esposa me dice que no eres mierda y que nunca lo serás. Tu papá dijo que Satanás lo hizo, no tú. Bueno, yo creo que tu papá es un cobarde, viéndolo de esa manera al no enseñarte cómo ser un hombre ante tus propias acciones. Un padre sabe muy bien de lo que son capaces sus hijos”.

La hermana de Grizelda tuvo una de las declaraciones más impactantes:

“Espero justicia por los bárbaros y horribles actos de violencia que ejecutaste y acabaron con la vida de Gray y Dominic. Sigo de luto y duelo. En cada fiesta, en cada reunión familiar, sus sillas permanecen vacías como mi corazón. Este vacío, este hueco está lleno de rabia y furia. No tener a mi hermana ha sido el dolor más difícil con el que he tenido que vivir. Este no es ni será mi final. Mi hermana dio una gran batalla. Ella es y fue una guerrera. Tú siendo una desgracia de ser humano como eres, tuviste que arrastrarla y cobardemente tuviste que librarte de ella y de su hijo. Sin embargo, ella se paró frente a ti y desafió tu emboscada. Ahora te burlas de Dios, predicando la palabra en vano. No hay suficiente sangre en tu cuerpo para hacer justicia por Gray o Dominic. Soy consciente de adónde vas, sé hacia dónde te diriges y te maldigo, te condeno no al pecado — ¡a ti!”.

Con lágrimas y notable rabia, la madre de Grizelda leyó la declaración de su nieto Jaden, el otro hijo de Grizelda, en la que dice lo mucho que se siente solo y lo mucho que echa de menos a su madre y a su hermanito.