Hallan respuesta a la misteriosa muerte de varias cabezas de ganado en Texas

AXTELL, Texas (Telemundo Central Texas) - Ganaderos en Texas han estado buscando respuestas durante los últimos meses después de que muchas de sus vacas sanas murieran repentinamente.
El ganadero Kent Mathis dijo que ha perdido cinco vacas, todas en el lapso de unos pocos meses. Tras la tercera muerte, el Servicio de Extensión Agrícola de Texas A&M envió a un experto para ayudar a determinar la causa.
“Hicieron muestras de suelo, de hierba, todo lo posible, y nadie podía decirme qué pasaba”, explica Mathis. Finalmente, hicieron que Mathis enviara muestras de agua de su cisterna, de la que beben todas las vacas, y fue entonces cuando dice que encontraron bacterias en el agua.
El Servicio de Extensión Agrilife halló altos niveles de cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas. El Dr. Kevin Washburn, veterinario de Texas A&M, dice que las algas encontradas son bastante comunes.
“No suele ser dañina hasta que sufre una floración, que es, básicamente, un rápido aumento de su crecimiento o multiplicación,” dijo.
Según el especialista en extensión acuícola Todd Sink, estas floraciones suelen producirse en aguas estancadas cuando hay exceso de nutrientes y hace calor en el exterior.
Sink dijo que las fuertes lluvias y la escorrentía que la zona recibió esta primavera, probablemente crearon las condiciones perfectas para que las algas florecieran.
“Esas vacas están ahí fuera pastando toda la vegetación. Están defecando, dejando heces allí y todo está seco. Cuando llueve mucho, los excrementos de las vacas van a parar al estanque, lleno de nutrientes, y la población se dispara,” explica Sink.
Cuando se ingieren, liberan toxinas que pueden infectar el sistema nervioso central o el hígado del animal, provocándole la muerte súbita.
“Causa un daño tremendo en poco tiempo y se produce rápidamente, por lo que los animales suelen aparecer muertos cerca de la fuente de agua,” explica Washburn.
Para asegurarse de que no pierde más ganado, Mathis dijo que tuvo que comprar 30 galones de Cutrine Plus para ayudar a controlar las algas con planes para vacunar a sus vacas restantes.
“Los productos químicos costaron algo más de $1,400, y vacunar a las vacas me costará probablemente $200,” dijo Mathis.
Entre todas las vacas perdidas y el coste de los tratamientos, Mathis afirma que los ganaderos de la zona de Axtell se han visto muy afectados este año.
Un veterinario del Servicio de Extensión Agrilife en Waco, que ha estado investigando la muerte de las vacas, dijo que aunque las algas verdeazuladas son una causa probable, el equipo aún no ha confirmado la causa de la muerte del ganado.
Mathis dijo que ha perdido otra vaca esta semana y el Servicio de Extensión Agrilife continúa su trabajo, incluyendo una autopsia en su último animal fallecido.
Copyright 2024 Telemundo Waco. Todos los derechos reservados.