Deportan al periodista Mario Guevara, destacado por su cobertura de redadas e inmigración

Publicado: 3 oct 2025, 12:29 GMT-4|Actualizado: hace 2 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Luego de más de tres meses detenido en una cárcel de inmigración, el periodista salvadoreño Mario Guevara ha sido deportado, confirmó a Telemundo Atlanta el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“Guevara fue deportado de Estados Unidos en un vuelo a las 4 de la mañana del viernes”, indicó la organización en un email.

El reportero, conocido por su cobertura de redadas de inmigración en su propia plataforma de contenido digital MGNews, fue repatriado luego de que una corte federal de apelaciones rechazara una petición de urgencia de suspender la orden de expulsión.

Guevara fue arrestado el pasado 14 de junio mientras cubría una protesta contra las redadas de inmigración en Doraville, Georgia, y desde entonces ha estado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mario Guevara, reportero de habla hispana del área metropolitana de Atlanta, cubre una...
Mario Guevara, reportero de habla hispana del área metropolitana de Atlanta, cubre una protesta contra la aplicación de las leyes de inmigración en la autopista Buford, Georgia, el sábado 1 de febrero de 2025. (Miguel Martinez/Atlanta Journal-Constitution vía AP)(Miguel Martinez | AP)

A finales del mes pasado, la Junta de Apelaciones de Inmigración emitió una orden final de deportación contra Guevara luego de una batalla legal de más de tres meses para evitar su expulsión del país.

El periodista, fundador del medio digital MGNews, fue deportado a pesar de que había sido exonerado de todos los cargos que se le imputaban e incluso un juez de inmigración le había concedido fianza.

Guevara reiteró que su detención era parte de una represalia del gobierno del presidente Donald Trump por su trabajo como periodista, especialmente por su cubertura de los operativos de ICE.

Las autoridades afirman que Guevara fue detenido por ICE porque no tiene residencia permanente en Estados Unidos. Sin embargo, sus abogados han afirmado que tenía autorización de trabajo.

En una carta que escribió recientemente al cumplir 100 días detenido, Guevara dijo que estaba consciente de su situación legal. “Sé que estoy a punto de ser expulsado de este país, al que tanto he amado y respetado durante más de dos décadas”, dijo Guevara en una carta a la comunidad.

“Si me deportan me voy con la frente en alto, pues estoy convencido que será por ejercer mi labor periodística y no por cometer crímenes”, aseguró el fundador del canal digital MGNews.

Sin despedida

La familia de Guevara, incluyendo su esposa y tres hijos, no tuvo la oportunidad de despedirse en persona, lamentó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que abogó por la liberación de Guevara.

“El gobierno mantuvo a Mario detenido ilegalmente durante semanas debido a sus importantes reportajes sobre actividades policiales. Su deportación es un resultado devastador y trágico para un padre y un reconocido periodista”, declaró Scarlet Kim, abogada principal del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU.

La organización presentó dos mociones de emergencia para lograr la liberación de Guevara.

“Los periodistas no deberían temer represalias del gobierno, incluyendo detenciones prolongadas, por informar sobre actividades gubernamentales, y presentarse a trabajar no debería resultar en la desintegración familiar. El trato que recibió Mario debería aterrorizar a cualquier persona en este país que se preocupe por la libertad de prensa”, agregó Kim.