Narcan llega a las escuelas de Toledo ante el aumento de emergencias por opioides
Las Escuelas Públicas de Toledo agregan medicamentos que salvan vidas a sus kits de emergencia mientras las sobredosis afectan a los estudiantes
TOLEDO, Ohio (WTVG) - Las enfermeras escolares de toda la zona están ampliando sus funciones más allá de la atención médica tradicional, ya que la epidemia de opioides llega a las aulas escolares, con el Narcan —un medicamento que salva vidas— ahora incluido en los protocolos de respuesta de emergencia.
Las Escuelas Públicas de Toledo han colocado Narcan en los kits de emergencia de todos los edificios de preparatoria, almacenado en vidrieras y listo para usarse en caso de una sobredosis.
“No teníamos nada en nuestro edificio que pudiera ayudar con una sobredosis de opioides”, dijo Shiloh Cahill, directora interina de Salud y Servicios de Enfermería de TPS.
Cahill, quien trabaja en la preparatoria Scott High School en asociación con New Concepts Behavioral Health, dijo que los estudiantes a menudo llevan a las aulas los efectos de los entornos en los que viven.
“Nuestros estudiantes ven lo que ocurre en sus vecindarios, sus familiares haciendo ciertas cosas, y eso absolutamente puede llegar a la escuela. Así que queremos estar preparados si sucede”, dijo Cahill.
Si bien los detectores de metales pueden evitar que entren armas a las escuelas, no pueden detectar pastillas o polvo de fentanilo, sustancias que han contribuido a numerosas muertes por sobredosis.
“Así que estar atentos, conocer a tus estudiantes… como dije, las relaciones son muy importantes, y los chicos saben lo que está pasando. Si tienen a alguien de confianza, hablarán con esa persona”, explicó Cahill.
El medicamento ya ha demostrado ser eficaz en las escuelas locales. Según un informe policial de mayo de 2019, un estudiante de 14 años de de la preparatoria Woodward High School fue encontrado inconsciente en el segundo piso.
“...la enfermera administró una dosis de Narcan en la nariz de la víctima. Después de una dosis, los signos vitales de la víctima comenzaron a estabilizarse”, señaló el informe.
Cahill enfatizó la importancia de que la administración de Narcan sea seguida por servicios médicos de emergencia.
“Creo que es importante recordar que es un medicamento de acción muy corta. Así que, si le das Narcan a alguien para detener una sobredosis, definitivamente debes llamar a los servicios de emergencia, porque tiene una duración corta y los opiáceos pueden permanecer en el torrente sanguíneo entre tres y cuatro horas. Pero el Narcan actúa solo entre 30 y 45 minutos. Por eso es importante conseguirles la ayuda que necesitan lo antes posible”, dijo.
Las Escuelas Públicas de Toledo están abordando la crisis mediante múltiples enfoques, incluida la disponibilidad de Narcan y el asesoramiento de salud mental, además de trabajar para crear conciencia y mantener seguros a los estudiantes.
¡Descarga la aplicación Telemundo Cleveland hoy en sus dispositivos de Apple o Android!
Copyright 2025 WTCL-Telemundo Cleveland. Todos los derechos reservados.









