La Guaterriqueña: Gastronomía de dos países y un triunfo con sello latinoamericano
En septiembre de 2022 el restaurante abrió sus puertas y en el local se exhibe el arte, la fe y un poema reconocido por la Casa Blanca.
CLEVELAND, Ohio (WTCL-Telemundo Cleveland) - “Cuando tú pones a Dios primero, tú dalo por hecho” Y fue con esa convicción, con la que hace más de cinco años, Rosa Quiñones decidió hacer realidad una visión, a sabiendas de los retos que tenía por delante, pues para iniciar su camino como emprendedora independiente, renunció a su trabajo de tiempo completo antes de abrir el sótano de su casa donde nació lo que hoy en día es la Guaterriqueña Bakery and More.
“Un día me levanté y dije que ya no quería trabajar para nadie. Tuve cinco años trabajando en el sótano de mi casa y durante los primeros tres, mucha gente me llamó loca y me decía que no iba a poder porque hay muchos diabéticos afuera, además de que mucha gente haciendo lo mismo. Pero a todos les dije que yo había hecho un pacto con Dios y que Dios me lo había prometido”. Aseveró Quiñones.
El nombre se debe al matrimonio de Rosa, puertorriqueña y Kennedy Gramajo nacido en Guatemala, quien dejó una carrera de 25 años como conductor de camión para apoyar a su esposa. “Realmente para llegar aquí (apertura del local), fue un sacrificio de 14 meses en el que nunca nos dimos por vencidos. Mi esposa siempre estuvo motivada y eso me llena de orgullo, porque es verdad que estamos empezando pero en el nombre de Jesús, vamos a llegar lejos”, reafirmó Gramajo.
La asesoría con personas especializadas fue vital para materializar el sueño. “Cuando me reuní con el propietario del local, me dio un contrato con muchas cláusulas y se lo llevé a una persona profesional, el cual me dijo que era muy complicada. Pero, yo vine al sitio, oré por esto y cuando le dije al dueño que habían muchas cosas que no me gustaban del contrato, lo revisó y en sólo dos días hizo todos los cambios para darme este sitio”, cuenta Rosa Quiñones, quien agregó que “teníamos que pagar renta a los tres meses de haber firmado, pero el dueño vio todo el trabajo duro que hicimos y no nos cobró hasta que no abrimos la puerta y vendiéramos el primer producto”.
Obra de arte
Rosmery Gramajo Quiñones, hija de ambos, es quien se identifica como ‘Guaterriqueña’ debido a las naciones de sus padres y eso, la llevó a escribir un poema cuando apenas tenía 10 años. El título de su obra “Tres países y un corazón”, le valió una invitación a la Casa Blanca por parte del entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Aquí un extracto de tal escrito. “Tres amores que amo yo, tres culturas que aprendí. Con ‘P’ es Puerto Rico pues mi mamá nació allí y con ‘G’ es Guatemala, pues mi papá nació allí y la tierra americana es donde he nacido yo. En mi cuerpo corre sangre de tres países que amo yo. Hoy le doy gracias a Dios porque por él, hoy yo tengo tres países en un corazón”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/2XAEVVICEZCFPMDXHHJEJ4BF7E.png)
Lo que comenzó en una casa, hoy es una cocina con equipos profesionales y gente dedicada a prestar el mejor servicio e impartir mucha fe. “La gente me pregunta que cómo yo hecho esto, bueno tres cosas muy importante; Creer en Dios, segundo creer en mí y tercero seguir creyendo en Dios.” Reafirmó Rosa Quiñones, quien agradeció a su clientela y a su grupo de trabajo de quienes dijo “allí no hay empleados, ellos son familia”.
Copyright 2023 WTCL-Telemundo Cleveland. Todos los derechos reservados.